FULL PROGRAM
Search
Thursday 16 Friday 17 Saturday 18

CE: Ceremony/Acto     C: Conference/Conferencia     S: Symposium    AS: Applied session/Sesión aplicada
ME: Meeting with the expert/Encuentro con el experto   

Professional     Research     Profesional/Research    

Thursday, 16 November 2017
  Giralda I - II Santa Cruz Arenal Nervion Giralda III-IV-V
09:00 - 09:45
Registration
09:45 - 10:00
10:00 - 11:00
11:00 - 11:30
BREAK
11:30 - 12:30
12:30 - 13:30
13:30 - 15:00
BREAK
15:00 - 16:00
16:00 - 17:00
17:00 - 17:15
BREAK
17:15 - 18:15
18:15 - 19:15
CE - Opening ceremony
Thursday, November 16, 2017, Giralda I - II, 09:45-10:00 
C01 - Treating anxiety in youth: Clinical strategies within empirically-supported procedures

Thursday, November 16, 2017, Giralda I - II, 10:00-11:00  Phillip C. Kendall. Temple University. Philadelphia. USA.
S01 - Autism spectrum disorders: Identifying barriers to early diagnosis and advances in behavioral and social interventions

Thursday, November 16, 2017, Giralda I - II, 11:30-12:30  Chair: Jennifer H. Elder. University of Florida. Florida. USA. C001. Barriers to early diagnosis and treatment in autism spectrum disorder Susan Brasher. Emory University. Atlanta. USA. C002. Assessment and intervention for core features of autism Kerry P. Peters. University of Florida. Gainesville. USA. C003. Parent training with applied behavior analysis in autism Thimoty R. Vollmer. University of Florida. Gainesville. USA. C004. An examination of peer-mediated social competence interventions for children with autism spectrum disorder Maureen Conroy. University of Florida. Gainesville. USA.
S02 - Intervenciones de promoción de la salud mental y el bienestar en contextos educativos

Thursday, November 16, 2017, Santa Cruz, 11:30-12:30  Chair: José Antonio Piqueras. Universidad Miguel Hernández. Alicante. Spain. C005. Proyecto EmocionaT-familia: Salud socio-emocional. Mª del Carmen Díez González. Universidad CEU Cardenal Herrera. Alicante. Spain. C006. Evaluación de la eficacia del programa “ESPAIJOVE.NET” de alfabetización en salud mental: estudio cuasi experimental. Rocío Casañas. Centre d'Higiene Mental Les Corts. Barcelona. Spain. C007. Eficacia del programa ANA en la reducción de conductas de acoso en niños españoles. David Pineda. UNED. Madrid. Spain. C008. Detectaweb: sistema de detección online del continuo de salud mental (malestar y bienestar psicológico) en niños y adolescentes. José Antonio Piqueras. Universidad Miguel Hernández. Alicante. Spain.
S03 - Trastornos de niños y adolescentes con incidencia socio-familiar

Thursday, November 16, 2017, Arenal , 11:30-12:30  Chair: Carmen Maganto. UPV/EHU - Universidad del País Vasco. Vizcaya. Spain. C009. Los efectos del sexo y la edad de los hijos en la aceptación-rechazo paterno y la adaptación de los niños Victoria del Barrio. UNED. Madrid. Spain. C010. Conductas externalizantes e internalizantes y prácticas parentales Carmen Maganto. UPV/EHU - Universidad del País Vasco. Vizcaya. Spain. C011. Quejas somáticas, conciencia emocional y adaptación en la infancia Ana Ordoñez. Universitat de València. Spain. C012. Trastornos emocionales en menores delincuentes Anna Llorca. Universitat de València. Spain.
S04 - Anxiety in childhood and adolescence: The role of intrapersonal, interpersonal and cultural variables

Thursday, November 16, 2017, Giralda III-IV-V, 11:30-12:30  Chair: Elisa Delvecchio. Università Degli Studi di Perugia. Italy. C013. Protective factors for anxiety in French teenagers Célia Vaz. Université Catholique de Lyon. France. C014. A comparison of anxiety symptoms in chinese, italian and poland adolescents Alessandro Germani. Università Degli Studi di Perugia. Italy. C015. Situational anxiety, school environment, and risk of bulling Kirill Khlomov. The Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration. Moscow. Russia. C016. Actmind: A mindfulness and acceptance and commitment therapy program for cultivating emotional health in elementary school children Maria Karekla. University of Cyprus. Nicosia. Cyprus.
AS01 - Old problems, innovative approaches: using acceptance and commitment therapy (ACT) for helping children and adolescents

Thursday, November 16, 2017, Giralda I - II, 12:30-13:30  Maria Do Ceu Salvador. University of Coimbra. Portugal.
S07 - Bullying y cyberbullying en adolescentes: Riesgos e intervención

Thursday, November 16, 2017, Giralda I - II, 15:00-16:00  Chair: Esther Calvete. Universidad de Deusto. Bilbao. Spain. C025. Perpetuación de la victimización de bullying en adolescentes: El rol de esquemas disfuncionales Liria Fernández-González. Universidad de Deusto. Bilbao. Spain. C026. ¿Por qué el cyberbullying aumenta el riesgo de depresión en las víctimas? Esther Calvete. Universidad de Deusto. Bilbao. Spain. C027. Cyberbullying, sexting y grooming entre menores: Análisis de sus relaciones y de los factores de riesgo Manuel Gámez. Universidad Autónoma de Madrid. Spain. C028. Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir el bullying y el cyberbullying Maite Garaigordobil. Universidad del País Vasco UPV/EHU. Gipuzkoa. Spain.
S05 - La transexualidad en la infancia y adolescencia

Thursday, November 16, 2017, Santa Cruz, 15:00-16:00  Chair: José Luis Pedreira. Hospital La Luz – Quirónsalud. Madrid. Spain. C017. Contenidos conceptuales en la transexualidad en la infancia y la adolescencia José Luis Pedreira. Hospital La Luz – Quirónsalud. Madrid. Spain. C018. ¿Qué pasa en las familias de la infancia trans? África Pastor. Fundación Daniela. Madrid. Spain. C019. Apoyo socio-educativo a la infancia y adolescencia trans Isidro García. Fundación Daniela. Madrid. Spain. C020. El día a día en la transexualidad adolescente Leo Mulió. Fundación Daniela. Madrid. Spain.
S37 - Evaluación neuropsicológica y del desarrollo

Thursday, November 16, 2017, Arenal , 15:00-16:00  C184. Normative data in pediatric neuropsychological tests for spanish children and adolescents. Joaquín Ibáñez Alfonso. Universidad Loyola Andalucía. Sevilla. Spain. C187. Valoración del maltrato infantil, un modelo de evaluación en adolescentes mediante la presentación de un caso. Jesús Varas Reviejo. Centro de Menores ICE. Madrid. Spain. C199. Evaluación del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 12 años: adaptación española del DP-3 (developmental profile 3) Fernando Sánchez-Sánchez. TEA Ediciones. Madrid. Spain.
S38 - Autismo y discapacidad

Thursday, November 16, 2017, Nervion , 15:00-16:00  C212. Estudio piloto sobre la valoración de la efectividad de un programa de intervención grupal en habilidades sociales para niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista Carlota Alcover Van de Walle. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona. Spain. C211. El impacto del trastorno del espectro autista en la familia Carmen Mariño Peña. Universidad de Cádiz. San Fernando. Spain. C174. Perfil funcional y competencias narrativas en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista Laura López Florit. Pedagogía Menorca. Spain. C178. Recursos y estresores en los padres de hijos con discapacidad Karla María Urías Aguirre. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán. México.
S08 - Emotional and psychological well-being of children and adolescents of military families

Thursday, November 16, 2017, Giralda III-IV-V, 15:00-16:00  Chair: Rita Francisco. Universidade Católica Portuguesa. Lisboa. Portugal. C029. Self-esteem and depressive symptoms in adolescents from military and non-military schools: There are important differences? Mónica Sesifredo. Universidade Católica Portuguesa. Lisboa. Portugal. C030. “These days you grown up a lot!”: Deployment and resilience model applied to military children Renato Pessoa Dos Santos. Exército Português. Lisboa. Portugal. C031. “Dad went to war! what do we do now?”: An exploratory study about the impact of international missions on parenting in military families Rita Francisco. Universidade Católica Portuguesa. Lisboa. Portugal. C032. Impact of international missions in military youth ant the importance of school support: Practical implications Rita Pinto. Universidade de Lisboa. Portugal.
C03 - Treatment of OCD with cognitive behavioral therapy and medication. Experiences from the nordic long-term treatment study

Thursday, November 16, 2017, Giralda I - II, 16:00-17:00  Per Hove. Aarhus University. Aarhus. Denmark.
S39 - Adolescentes, jóvenes y salud

Thursday, November 16, 2017, Santa Cruz, 16:00-17:00  C170.Determinantes psicosociales del consumo de tabaco en estudiantes universitarios Mar Durán Rodríguez. Facultad de Psicología. Universidad de Santiago de Compostela. Spain. C167. Terapia de aceptación y compromiso en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes: nuevo horizonte en la intervención y prevención María Luisa Barreto Zambrano. Universidad Católica de Colombia. Bogotá. Colombia. C156. Factores que contribuyen al éxito en un programa ambulatorio para adolescentes y jóvenes con presencia de consumo de sustancias Paula Ruiz Gómez. Universidad de Zaragoza. Spain. C189. Alteraciones comportamentales de la imagen corporal en adolescentes de la provincia de Cádiz Jennifer Gálvez González. Universidad de Cádiz. San Fernando. Spain.
S09 - Incredible years programs: Working to promote preschoolers mental health

Thursday, November 16, 2017, Giralda I - II, 17:15-18:15  Chair: Tatiana C. Homem. Universidade do Coimbra. Portugal. C033. Taking the incredible years programs to the field: A project to promote preschoolers mental health Maria João Seabra. Universidade do Coimbra. Portugal. C034. Incredible years un primary health care centers: Main results and barriers to implementation Tatiana C. Homem. Universidade do Coimbra. Portugal. C035. Incredible years in preschool settings: Results of a portuguese RCT Andreia F. Azevedo. Universidade de Coimbra. Portugal. C036. What works for which parents? The incredible years, mechanisms of change and genetic moderators Joyce Weeland. University of Amsterdam. Spain.
S10 - Ajuste psicológico infantil bajo condiciones vitales potencialmente estresantes

Thursday, November 16, 2017, Arenal , 17:15-18:15  Chair: Miguel Ángel Carrasco. UNED. Madrid. Spain. C037. Patrones de apego, ajuste psicológico y estrés parental en niños prematuros Purificación Sierra. UNED. Madrid. Spain. C038. Discriminación por obesidad en población infantil José I. Baile. Universidad a Distancia de Madrid. Spain. C039. Consumo de cannabis y grado de satisfacción con las relaciones familiares en la adolescencia Raquel Guevara. Universidad a Distancia de Madrid. Spain. C040. Polivictimización y sintomatología en una muestra de niños con experiencias de abuso sexual Miguel Ángel Carrasco. UNED. Madrid. Spain.
S33 - Avances en estudio de los Trastornos de Ansiedad en población infantil y juvenil

Thursday, November 16, 2017, Nervion , 17:15-18:15  Chair: Lourdes Espinosa. Universidad de Jaén. Spain. C129. Estudio longitudinal sobre la inhibición conductual en la infancia y su relación con el desarrollo del trastorno de ansiedad social Alfonso Ordóñez. Universidad de Jaén. Spain. C130. ¿Existe un patrón de perfeccionismo en adolescentes con trastorno de ansiedad social (con o sin especificador)? Luís Joaquín García-López. Universidad de Jaén. Jaén. Spain. C131. Sintomatología ansiosa según el DSM-5 y relaciones con depresión y bullying. Lourdes Espinosa. Universidad de Jaén. Spain. C132. Emoción expresada familiar percibida en adolescentes con ansiedad social social José Antonio Muela. Universidad de Jaén. Spain.
S40 - Affective disorders

Thursday, November 16, 2017, Giralda III-IV-V, 17:15-18:15  C227. Emotion regulation mediates the link between executive function and emotional problems. Blossom Fernandes. University of Roehampton. London. United Kingdom. C223. Relations between biased interpretations of facial expressions, social withdrawal, and depressive mood in adolescents Anna Elisabeth Aleva. Utrecht University. Netherlands. C219. The optimal functioning therapy for adolescents (ofta): its impact on positive and negative affect of depressed adolescents Ana Teixera. University of Minho. Braga. Portugal. C145. Depression in adolescence: testing a social skills deficit theory Yolanda Van Beek. Utrecht University. Netherlands.
ME - Meeting with the expert

Thursday, November 16, 2017, Giralda I - II, 18:15-19:15  Alan E. Kazdin. Yale University. New Haven. USA.
S41 - Conductas de riesgo: suicidio y autolesiones

Thursday, November 16, 2017, Santa Cruz, 18:15-19:15  C213. Prevalencia , funcionalidad y métodos de las autolesiones no suicidas en adolescentes españoles Blanca Gallego Hernández de Tejada. Universidad Católica de Valencia. Spain. C208. Intervención grupal para el tratamiento psicológico de autolesiones no suicidas en adolescentes: un estudio piloto Cinthia Patricia Frias Butrón. Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca. Spain. C181. Perfiles de ideación suicida en la adolescencia Jorge Manuel Dueñas Rada. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. Spain. C164. Ambiente escolar y autolesiones en adolescentes de la región bajío, México Monserrat Jaramillo González. Universidad de La Salle Bajio. Salamanca. México.
S42 - Intervención en el ámbito hospitalario

Thursday, November 16, 2017, Arenal , 18:15-19:15  C153. Relación entre síntomas de psicopatología parental y crecimiento postraumático tras el ingreso de un niño en cuidados intensivos. ¿dos caras de una misma moneda? Rocío Rodríguez Rey. Universidad Europea de Madrid. Spain. C152. Resiliencia, estrés postraumático, ansiedad y depresión en padres de niños ingresados en cuidados intensivos. Un estudio longitudinal. Rocío Rodríguez Rey. Universidad Europea de Madrid. Spain. C165. Proyecto de atención a las personas con cardiopatia congenita y a sus familiares durante su hospitalización Mireia Salvador. Associació de Cardiopaties Congènites. Barcelona. Spain.
S43 - Conductas violentas

Thursday, November 16, 2017, Nervion , 18:15-19:15  C207. ¿El perdón en adolescentes víctimas de ciberacoso minimiza la tendencia a convertirse en ciberacosador? Cirenia Quintana-Orts. Universidad de Málaga. Spain. C180. Relación entre el bullying medido a través de heteroinforme y el rechazo parental. Juan Múzquiz Herrero. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid. Spain. C220. Evaluación del maltrato animal en la infancia y la adolescencia: una revisión de los principales instrumentos Ana Lorena Manrique Pastor. Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología, Universitat Jaume I. Castellón de la Plana. Spain. C194. La temprana interiorización de los roles de género y sus implicaciones para la violencia de género: un estudio exploratorio con niños y niñas de 3-5 años Irene Solbes Canales. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. Spain.
S44 - Anxiety disorders

Thursday, November 16, 2017, Giralda III-IV-V, 18:15-19:15  C214. Relationship between parenting style and anxiety in a spanish children sample Antonio Félix Raya Trenas. Universidad de Córdoba. Spain. C200. Dysfunctionall attitude and performance anxiety among university students from iran and pakistan Farzaneh Fouladgar. University of the Punjab. Lahore . Pakistan. C195. Perceived normativeness moderating the relationship between over-parenting and anxiety among college students. Iliana Liakea. Deree, The American College of Greece. Athens. Greece. C186. Unemployed parents, affected children: relationship between the parental professional situation, socio-emotional adjustment, consumption and academic results of the emergent adults Joana Gentil Martins. Universidade Católica Portuguesa. Lisbon. Portugal.