FULL PROGRAM
Search
Thursday 16 Friday 17 Saturday 18

C: Conference/Conferencia     S: Symposium     AS: Applied session/Sesión aplicada     EP: Expert Panel /Panel de expertos     ME: Meeting with the expert/Encuentro con el experto     CE: Ceremony/Acto    

Professional     Research     Profesional/Research    

Friday, 17 November 2017
  Giralda I-II room Santa Cruz room Giralda III-IV-V room Nervion room Arenal room
09:00 - 10:00
10:00 - 11:00
11:00 - 11:30
11:30 - 12:30
12:30 - 13:30
13:30 - 15:00
BREAK
15:00 - 16:00
16:00 - 17:00
17:00 - 17:15
BREAK
17:15 - 18:15
18:15 - 19:15
21:00 - 00:00
CONGRESS DINNER
S11 - Growing up into two worlds: Its impact on wellbeing among latinos in the United States
Friday, November 17, 2017, Giralda I-II room, 09:00-10:00  Chair: Norma Olvera. University of Houston. Houston. USA. C041. Ecocultural models of immigrant Mexican parents’ emergent literacy and language perspectives and practices: A multi-methods investigation Jorge E. González. University of Houston. Houston. USA. C042. The moderating effects of maternal acculturation and parenting strategies on disordered eating behaviors in Latina adolescents Norma Olvera. University of Houston. Houston. USA. C043. The role of place and education in the well-being of Latino children in the United States Pamela Anne Quiroz. Center for Mexican American Studies . Houston. USA. C044. The relative contribution of college stress and ethnic minority stress to psychological well-being among Latino college students in the United States Consuelo Arbona. University of Houston. Houston. USA.
S12 - Influencia de las habilidades parentales sobre la manifestación de problemas de conducta en la infancia y la adolescencia
Friday, November 17, 2017, Santa Cruz room, 09:00-10:00  Chair: Olalla Cutrín. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. Spain. C045. Habilidades parentales en la infancia: Detección temprana de problemas de conducta Laura López- Romero. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. Spain. C046. Estilo parental y ajuste psicológico en una muestra de adolescentes andaluces Ana Rodríguez-Meirinhos. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain. C047. Habilidades parentales y problemas de conducta en adolescentes gallegos: El papel del conocimiento parental Lorena Maneiro. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. Spain. C048. Intervenciones familiares basadas en la evidencia: El programa de competencia familiar Belén Pascual. Universitat de Les Illes Balears. Palma de Mallorca. Spain.
S06 - Los perfiles aplicados del niño con tempo cognitivo lento y su influencia en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Friday, November 17, 2017, Giralda III-IV-V room, 09:00-10:00  Chair: Mateu Servera. Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca. Spain. C021. Correlatos neuropsicológicos y síntomas tempo cognitivo lento en una muestra de niños escolares de primaria Ester Campodron. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona. Spain. C022. El perfil en el WISC-IV y en la tarea CSAT de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y altas puntuaciones en tempo cognitivo lento Cristina Trías. Universitat de Les Illes Balears. Palma de Mallorca. Spain. C023. Análisis de una medida de autoinforme para niños para evaluar el tempo cognitivo lento Belén Sáez. Universitat de Les Illes Balears. Palma de Mallorca. Spain. C024. La influencia clínica de los dominios factoriales del tempo cognitivo lento en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad Mateu Servera. Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca. Spain.
S13 - Effects of early parental deprivation and institutionalization on child development from 0 to 6: Attachment disturbances in light of the contributions of early relations experiences, brain function, and genes
Friday, November 17, 2017, Arenal room, 09:00-10:00  Chair: Isabel Soares. Universidade do Minho. Braga. Portugal. C049. Effects of early parental deprivation and institutionalization on child development from 0 to 6: Conceptual, methodological, and sociopolitical issues Isabel Soares. Universidade do Minho. Braga. Portugal. C050. Attachment disturbances and emotional/behavioural problems in institutionalized young children: The contribution of early family adversities and of the quality of relational care Joana Baptista. Universidade do Minho. Braga. Portugal. C051. Neurodevelopmental effects of early parental deprivation: A morphometric and functional study Adriana Sampaio. Hospital Guimarães. Guimarães. Portugal. C052. Understanding indiscriminate behaviour in light of a gene-environment interaction approach Ana Mesquita. Universidade do Minho. Braga. Portugal.
C04 - Taking perspective: How understanding children's self-views and their views of others helps to treat aggressive behavior problems
Friday, November 17, 2017, Giralda I-II room, 10:00-11:00  Bram Orobio de Castro. Utrecht University. Utrecht. Netherlands.
- BREAK
Friday, November 17, 2017, Giralda I-II room, 11:00-11:30 
P - RPCNA
Friday, November 17, 2017, Santa Cruz room, 11:00-11:30 
S14 - Advances in child anxiety
Friday, November 17, 2017, Giralda I-II room, 11:30-12:30  Chair: Helen Dood. University of Reading. Reading. United Kingdom. C053. Attention and anxiety in preschool-aged children Helen Dood. University of Reading. Reading. United Kingdom. C054. Novel tasks to explore reactions to uncertainty in child anxiety Nihan Osmanagaoglu. University of Reading. Reading. United Kingdom. C055. Do clinically anxious children cluster according to their expression of factors that maintain child anxiety Samantha Pearcey. University of Reading. Reading. United Kingdom. C056.Identifying children with anxiety disorders using brief versions of the Spence children’s anxiety scale. Tessa Reardon. University of Reading. Reading. United Kingdom.
S15 - Estudio de casos en psicología clínica infantil
Friday, November 17, 2017, Santa Cruz room, 11:30-12:30  Chair: Mireia Orgilés. Universidad Miguel Hernández. Alicante. Spain. C057. Intervención en un caso de TOC infantil Úrsula Perona. Psicomar. Alicante. Spain. C058. Intervención psicológica en el acoso escolar: un caso clínico de un adolescente agresor María Pastor. Clínica Arrels, Centro de Psicología. Castellón. Spain. C059. Aplicación del “Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales de Barlow” a una adolescente de 16 años con depresión Pilar Ortolá. Centro de Psicología. Castellón. Spain. C060. Terapia cognitivo conductual en un caso de miedo a la muerte. Estudio de caso único. Ruth Martínez Martínez. Subride Centro Multidisciplinar. Elche. Alicante. Spain.
S16 - Uso de redes sociales y internet: perfil de usuarios y implicaciones
Friday, November 17, 2017, Giralda III-IV-V room, 11:30-12:30  Chair: Paulo C. Dias. Universidade Católica Portuguesa. Porto. Portugal. C061. Uso de Internet. Un estudio con estudiantes portugueses Paulo C. Dias. Universidade Católica Portuguesa. Porto. Portugal. C062. Perfil psicológico de un uso excesivo de las redes sociales en la adolescencia: factores de riesgo y problemas asociados. Mª Mercedes Martín-Perpiña. Universitat de Girona. Girona. Spain. C063. Redes sociales y comportamiento emocional José A. García del Castillo. Universidad Miguel Hernández. Alicante. Spain. C064. Factores de interacción social y su relación con el uso del móvil e internet en población universitaria Anna Rosser. Universidad de Alicante. Alicante. Spain.
S17 - Desarrollo socio-emocional en infancia y adolescencia
Friday, November 17, 2017, Nervion room, 11:30-12:30  Chair: Remedios González-Barrón. Universitat de València. Valencia. Spain. C065. Emociones en la adolescencia y conexiones con rendimiento académico, somatización y solicitud de psicólogo Carmen Maganto. UPV/EHU - Universidad del País Vasco. Vizcaya. Spain. C066. Emociones y sexualidad en púberes y adolescentes Montserrat Peris. Universidad del País Vasco. San Sebastián. Spain. C067. Bienestar psicológico y competencias emocionales en la adolescencia Inmaculada Montoya. Universitat de València. Valencia. Spain. C068. Desarrollo de la empatía y su relación con el apego a iguales: Un estudio longitudinal en la adolescencia María Vicenta Mestre. Universitat de València. Valencia. Spain.
C05 - Intervenciones basadas en la evidencia para el TDAH: Eficacia post-tratamiento e implicaciones clínicas
Friday, November 17, 2017, Giralda I-II room, 12:30-13:30  Inmaculada Moreno. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain.
S37 - Del bálsamo de fierabrás a la educación emocional: innovación educativa basada en la evidencia
Friday, November 17, 2017, Santa Cruz room, 12:30-13:30  Chair: Manuel Javier Cejudo. Universidad de Castilla la Mancha. Ciudad Real. Spain. Chair: Juan Carlos Pérez-González Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. Spain. C141. Programa de educación emocional “VERA”: (¡Vamos a Emocionarnos, Reforzarnos y Aprender! Silvia C. Benito. EOEP Latina de Consejería De Educación. Madrid. Spain. C142. Programa de mindfulness Mindkinder: Efectos sobre ajuste psicosocial en Educación Infantil Alfonso Moreno. Colegio San Gabriel. Madrid. Spain. C143. Programa de Inteligencia Emocional “AL REVES” o “INSIDE OUT” para prevenir dinámicas de BULLYING entre el alumnado de Educación Primaria Mario R. Lara. SPE-A7. Alicante. Spain. C144. Programa Dulcinea de educación emocional: efectos en adaptación socioescolar en alumnado de educación secundaria Manuel Javier Cejudo. Universidad de Castilla la Mancha. Ciudad Real. Spain.
S18 - Programas de intervención psicológica en el ámbito educativo
Friday, November 17, 2017, Nervion room, 12:30-13:30  Chair: Inmaculada Montoya. Universitat de València. Valencia. Spain. C069. Programa de intervención para prevenir el estrés laboral y mejorar el bienestar de los profesores Remedios González-Barrón. Universitat de València. Valencia. Spain. C070. La fortaleza psicológica en la adolescencia temprana: El programa fortius Xavier Méndez. Universidad de Murcia. Murcia. Spain. C071. Redes sociales e internet: Programa educativo de intervención preventiva Montserrat Peris. Universidad del País Vasco. San Sebastián. Spain. C072. Cybereduca cooperativo 2.0. Un video-juego antibullying para jugar en la escuela y en familia Maite Garaigordobil. Universidad del País Vasco UPV/EHU. San Sebastián. Spain.
AS03 - ¿Cómo decidir el plan de tratamiento?
Friday, November 17, 2017, Arenal room, 12:30-13:30  Juan Sevillá. Centro de Terapia de Conducta. Valencia. Spain.
S19 - Protective and risk factors in psychopathological disorders in childhood and adolescence
Friday, November 17, 2017, Giralda I-II room, 15:00-16:00  Chair: Rafika Zebdi. Université Paris Nanterre. Nanterre. France. Chair: Lucia Romo. Université Paris Nanterre. Nanterre. France. C073. Emotional regulation and obesity Natalie Rigal. Université Paris Nanterre. Nanterre. France. C074. Links and virtual bodies in young adults: Process of psychic organization and disorganization Guillemine Chaudoye. Université Paris Nanterre. Nanterre. France. C075. Autism and creative process Mounia Dinedane. Université Paris Nanterre. Nanterre. France. C076. Problematic use of screen: Risk and protective factors Maud Lemercier. Université Paris Nanterre. Nanterre. France.
S20 - Entrenamientos para padres basados en la evidencia para problemas de conducta infantil
Friday, November 17, 2017, Santa Cruz room, 15:00-16:00  Chair: Lourdes Ascanio. Centro de Psicología Clínica C.E.D.I. Granada. Spain. C077. Eficacia de los programas de entrenamiento a padres en las publicaciones recientes Luis Valero. Universidad de Málaga. Málaga. Spain. C078. Hacia una mayor eficacia y eficiencia en la intervención de los Servicios de Infancia: Implantación piloto del Programa Incredible Years en familias vulnerable o con problemas de desprotección infantil Ignacia Arruabarrena. Universidad del País Vasco UPV/EHU. San Sebastián. Spain. C079. La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT): un tratamiento infantil basado en la evidencia Lourdes Ascanio. Centro de Psicología Clínica C.E.D.I. Granada. Spain. C080. Aplicación de la Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) en dos niñas con trastorno negativista desafiante y conductas disruptivas Ariadna Castro. Universidad de Málaga. Málaga. Spain.
S21 - Avances en la detección e intervención temprana de trastornos neuropsicológicos y del desarrollo en la primera infancia
Friday, November 17, 2017, Giralda III-IV-V room, 15:00-16:00  Chair: Silvia Hidalgo Avanza Psychology Center Spain C081. Control molecular del crecimiento y maduración Javier Morante. Instituto de Neurociencias. Alicante. Spain. C082. Novedades en instrumentos de evaluación en niños con factor de riesgo asociado a las dificultades en el desarrollo, el comportamiento y el aprendizaje infantil: CUMANIN-2 Fernando Sánchez-Sánchez. TEA Ediciones. Madrid. Spain. C083. Intervención en Síndromes Neuropsicológicos Infantiles Bibiana Villalta. Fundación la Esperanza. Málaga. Spain. C084. Programa de Intervención en atención temprana en Trastorno Específico del lenguaje (TEL). Estudio de casos Teresa González-Carrascosa. Gabinete Fonos. Málaga. Spain.
S36 - La psicología clínica y de la salud en la adopción
Friday, November 17, 2017, Nervion room, 15:00-16:00  Chair: Maite Román. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain. C137. Estudio longitudinal de la sintomatología de los trastornos de apego en niños y niñas adoptados Maite Román. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain. C138. Autoestima, disforia y sintomatología depresiva en menores adoptados internacionalmente: análisis de casos clínicos Isabel Cáceres. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain. C139. Síntomas de hiperactividad/inatención en menores adoptados internacionalmente y su relación con el desarrollo socio-emocional María Peñarrubia. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain. C140. El estudio HBSC: un acercamiento a los adoptados españoles Carmen Paniagua. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain.
S22 - Muestra práctica de la psicología. Abordaje de manifestaciones disfuncionales en el proceso de aprendizaje en niños y adolescentes
Friday, November 17, 2017, Giralda I-II room, 16:00-17:00  Chair: Jesús Villahoz. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. Huelva. Spain. C085. Niños y nuevas tecnologías. Un caso de uso abusivo Mª Ángeles Sánchez Rodríguez. Grupo de Trabajo Infanto-Juvenil. Colegio Oficial de Psicología Andalucía Occidental. Sevilla. España. C086. Acompañamiento psicológico a un niño transexual y familia en el proceso de tránsito. Estudio de caso. Mª Isabel García-Cantero. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. Sevilla. Spain. C087. Comportamiento Negativista Desafiante. Programa de intervención conductual en la familia. Estudio de caso. María Dolores Lara. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. Huelva. Spain. C088. Cómo influye la prematuridad y/o bajo peso en la etapa escolar Macarena Rozadillas. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. Cadiz. Spain.
S23 - Investigaciones recientes sobre la depresión en la infancia y la adolescencia: Un problema de salud pública
Friday, November 17, 2017, Santa Cruz room, 16:00-17:00  Chair: Maite Garaigordobil. Universidad del País Vasco UPV/EHU. San Sebastián. Spain. C089. El papel del temperamento en la relación predictiva entre victimización por iguales y sintomatología depresiva en la adolescencia Izaskun Orue. Universidad de Deusto. Bilbao. Spain. C090. Aspectos emocionales asociados a la presencia de sintomatología depresiva en niños Inmaculada Montoya. Universitat de València. Valencia. Spain. C091. Estilos de crianza agresión y depresión en los hijos Victoria del Barrio. UNED. Madrid. Spain. C092. Depresión infantil leve y severa: Diferencias e implicaciones para los programas de prevención Maite Garaigordobil. Universidad del País Vasco UPV/EHU. San Sebastián. Spain.
S24 - Adolescentes y smartphones: Hábitos de uso, comportamientos, actitudes y socialización en redes sociales y plataformas digitales
Friday, November 17, 2017, Giralda III-IV-V room, 16:00-17:00  Chair: Álvaro García del Castillo. Universidad Miguel Hernández. Alicante. Spain. C093. Smartphones y Redes Sociales: hábitos de consumo entre adolescentes de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Irene Ramos. Universidad de Alicante. Alicante. Spain. C094. Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), utilización del tiempo libre y las Redes Sociales Carmen López-Sánchez. Universidad de Alicante. Alicante. Spain. C095. Preferencias y hábitos en la utilización del smatphone entre jóvenes con discapacidad Raquel Suriá. Universidad de Alicante. Alicante. Spain. C096. Actitudes y socialización en plataformas digitales Álvaro García del Castillo. Universidad Miguel Hernández. Alicante. Spain.
S25 - Psicoterapia narrativa con niños y adolescentes: Estrategias y ámbitos de intervención
Friday, November 17, 2017, Nervion room, 16:00-17:00  Chair: Meritxell Pacheco. Universitat Ramon Llull. Barcelona. Spain. C097. Intervención narrativa en toc en la infancia: Un caso clínico Sara Ramos. Universidade do Porto. Porto. Portugal. C098. Psicoterapia cognitiva- narrativa con adolescentes: La búsqueda de significados alternativos Margarida Rangel-Henriques. Universidade do Porto. Porto. Portugal. C099. Adolescentes en régimen de medidas judiciales: La terapia narrativa como forma de alejarse de la violencia filo-parental Carlos Alexis Chimpén. Universidad de Extremadura. Caceres. Spain. C100. Psicoterapia narrativa en la post adopción: Un estudio de caso Meritxell Pacheco. Universitat Ramon Llull. Barcelona. Spain.
AS04 - Tratamiento cognitivo-conductual del enfado patológico en niños/adolescentes
Friday, November 17, 2017, Arenal room, 16:00-17:00  Carmen Pastor. Centro de Terapia de Conducta. Valencia. Spain.
C06 - Separation anxiety: A family affair
Friday, November 17, 2017, Giralda I-II room, 17:15-18:15  Xavier Méndez. Universidad de Murcia. Murcia. Spain.
ME - Meeting with the expert
Friday, November 17, 2017, Giralda I-II room, 18:15-19:15  Phillip C. Kendall. Temple University. Philadelphia. USA.
P - Presentación (Pirámide)
Friday, November 17, 2017, Santa Cruz room, 18:15-19:15 
S26 - Educación e inteligencia emocional en infancia y adolescencia: Evaluación e intervención en diferentes trastornos o problemas en el ámbito educativo
Friday, November 17, 2017, Giralda III-IV-V room, 18:15-19:15  Chair: Inmaculada Gómez-Becerra. Universidad de Almería. Almería. Spain. C101. Validación de un protocolo de valoración de competencias socio-emocionales en niños y adolescentes con Síndrome de Asperger en el ámbito educativo M. Carmen Fernández-Sánchez. Consejería de Educación - Delegación T. Almería. Almería. Spain. C102. Intervención en educación emocional y crecimiento personal en adolescentes a través de las TICS Lidia Cobos. Instituto de Enseñanza Secundaria. Almería. Spain. C103. Intervención en flexibilidad psicológica para la regulación emocional a través de estrategias de mindfulness: una serie de casos Juan Miguel Flujas. Universidad de Almería. Almería. Spain. C104. Programa socio-emocional de intervención en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Clara Llanas. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. Spain.
D - Defensa de pósters finalistas
Friday, November 17, 2017, Arenal room, 18:15-19:15